lunes, 5 de marzo de 2012

Bizcocho de pera con crema

Este bizcocho que os presento hoy, lo hice para un cumpleaños. La primera idea que tuve era hacer una crema pastelera y cuando el bizcocho enfriara, cortarlo por la mitad y untarlo bien. Pero finalmente, decidí añadir la crema con la masa y hornearlas juntas.

Y aunque las fotos no hacen justicia, quedó así de integrada la crema pastelera...








Ingredientes para la masa:

-3 huevos
-1 yogur natural
-2 vasitos del yogur de harina de trigo de repostería
-1 vasito del yogur de harina de avena
-1 vasito del yogur de aceite de girasol
-1 vasito del yogur de azúcar
-1 sobre de levadura
-1 pera conferencia madura
-brandy

Ingredientes para la crema pastelera:

-1 litro de leche semidesnatada
-1 canela en rama
-1 vaina de vainilla
- la piel de 1 limón
-4 yemas de huevo
-120 grs de harina de maiz
-200 grs de azúcar
-colorante alimentario






Para hacer el bizcocho, es la receta clásica. Se baten los huevos, se añade el yogur y se mezcla bien. Ya se puede coger la medida del vasito del yogur para los ingredientes necesarios. Se agregan los dos tipos de harina, la levadura, el azúcar, el aceite y la pera rallada, mezclándolos muy bien y dejando reposar la masa 30 min. aprox., mientras se prepara la crema.


Para hacer la crema pastelera, se coge una cacerola mediana y se añaden 3/4 partes de la leche, es decir, se deja a parte un vaso, y se añade la corteza del limón (solo lo amarillo, lo blanco amarga), la canela en rama y la vaina de vainilla. Se pone a fuego medio y cuando hierva, se apaga y se deja templar.


Ahora, el vaso de leche se pone en un recipiente más grande
y se añade la harina de maiz y con una varilla se mezcla bien
hasta que sea una masa fina. A continuación, el azúcar y
lo mismo.


En un bol, se baten las yemas, previamente separadas, y estas se añaden a la mezcla anterior. Si la leche está templada, ya se puede agregar esta mezcla poco a poco moviendo con la varilla. Ahora se trata de ponerla  a fuego lento sin dejar de mover, hasta que quede la textura que se desee. Esto requiere paciencia, pues tarda algunos minutos en espesar. Yo la necesitaba con una textura algo espesa. Se deja enfriar un poco.


Se engrasa el molde con mantequilla, se añade la mitad de la masa de bizcocho, una capa de la crema pastelera y por último el resto de la masa de bizcocho.


En este caso he puesto el bizcocho en uno de los programas de mi horno, pero sin programa, se ha de poner en la parte más baja a 160º durante 1h. aprox., y cuando le falten 10min. hecharle por encima un chorro de brandy. Transcurrido ese tiempo, pincharlo con un cuchillo para ver si todavía está crudo, pero OJO!, no os confundáis con la crema, probad el rastro del cuchillo y si os sabe a masa del bizcocho lo dejáis otros 10 min. y repetís después, así hasta que se cueza bien.


El siguiente paso es dejar que se enfríe bien el bizcocho, y una vez lo esté, se le pone la boquilla nº 22 a la manga y se va siguiendo la forma. Eso ya cada uno, porque la decoración es algo más personal y como no tengo mucha práctica con la manga de momento, pues lo podéis hacer de otra forma si queréis. Quedó muy jugoso!!!!


Un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbeme, me encanta!!!
Gracias por dedicarme tu tiempo...

Bienvenid@s a mi blog!

Photobucket

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *